lunes, 6 de octubre de 2008

Minería contaminante en Laguna Blanca

Amigos: Esta fue la recorrida que hicimos por los campos de Laguna Blanca para apreciar el trabajo de la Minería. En la Escuela había mucha gente, pero no todos cabían en los autos y camionetas dispuestos a partir. Calculamos que iban 40 personas, entre ellas el Lonco de la Comunidad que es el enfermero, Raúl Ruiz, el Comisionado Municipal, Ruben Muñoz, varios maestros de Laguna Blanca y de Mencué y vecinos autoconvocados.
La recorrida fue de unos 50 km entre ida y vuelta con caminos bastante difíciles.
Encontramos:

1- A Bibiana Linconir dueña de uno de los campos, que se puso muy mal al vernos llegar. Se nota que los mineros la han visitado muchas veces, le han hecho lavado de cerebro y han firmado (dice) un contrato de trabajo por 5 años. Nos trató muy mal. Reclamó que cuando hay que esquilar no encuentra gente, pero sí para hacer política (sic).
2- Aguadas artificiales donde se ve el rastro de los camiones que vienen a buscar el agua. Todos están alambrados.
3- Excavaciones sin agua porque se ve que no dieron resultado.
4- Pozos debidamente demarcados con un caño saliendo a la superficie. Se nota que son profundos. Encontramos cantidad.
5- Montones de piedra molida color amarillo.
6- Canchas de deforestación realizada con las máquinas.
7- Mirando en lontananza, se ve a lo lejos que todo el campo está así. Los mineros no estaban. Alguien los anotició y se fueron.
8- La gente que participaba, se bajaba de las camionetas en todos lados a mirar de cerca y apreciar.
9- Cuando se presentaron los carteles de reclamo, llamó la atención que el comisionado Municipal no se bajó ni participó, lo que hace presumir que puede haber sido él quien alertara a los Mineros. No es extraño que eso ocurra porque su cargo depende del Intendente de Comallo que es claramente pro-minero. Así lo aseguró en el discurso de asunción de su tercer mandato como intendente en Diciembre 07.
Saquen uds las conclusiones.
De todos modos creemos que esta movida fue una patriada interesante y un acto de ciudadanía.

Francisco Chmelar

(más fotos: www.jpic.org.ar)

No hay comentarios: