sábado, 14 de junio de 2008

SITUACIÓN DEL PAÍS


Queridas Comunidades:

En nuestra última reunión de Comisión Provincial de JPIC, efectuada en Córdoba, tuvimos la intención de expresar nuestra posición respecto del conflicto central denominado “Gobierno – Campo” y de otros conflictos y lamentables hechos ocurridos en los últimos días (como por ejemplo, la brutal represión y golpiza al pueblo de La Quiaca).

No lo alcanzamos a hacer, por la propia demora que suponen los acuerdos internos y también por encontrarnos en una suerte de “encrucijada” ante los anuncios del lunes pasado, vertidos por la Sra. Presidenta de la Nación.

Estos anuncios a los que nos referimos, no han contribuido en absoluto a mejorar la situación. El Gobierno –con la misma metodología con que anunció la modificación en el porcentaje de las retenciones allá por marzo- comunicó a todo el país “la solución” a este problema. Nuevamente sin dialogar, sin consultar, sin dejar margen a la opinión de otros sectores. Con un método que tanto criticó y que ahora utiliza sin pudor: el decreto.

La semana pasada, la Comisión Permanente del Episcopado advirtió que era urgente buscar el diálogo para garantizar la paz social y adjudicó al Gobierno la responsabilidad fundamental en esta tarea. El Gobierno, en la persona de algunos de sus funcionarios, desestimó este mensaje en declaraciones con tono de afrenta. Parece mentira cuando se lo lee, pero tal fue la actitud de nuestra dirigencia elegida hace medio año, en horas en que el país reclama grandeza de espíritu y magnanimidad.

Entonces duele y lastima, pero no sorprende, que un gobierno autoproclamado de “Derechos Humanos”, ordene nuevamente la represión de manifestantes. Duele y lastima, pero no nos toma desprevenidos, que un gobierno autoproclamado democrático necesite callar las opiniones disidentes para ejercer el poder.

Les decimos, queridas amigas y amigos de la Provincia:

Que nuestro análisis puede contener errores y nuestra versión de los hechos puede poseer imprecisiones. No es nuestra intención formar la opinión de nadie. Sólo queremos manifestarnos.

Que creemos que –en momentos como éstos y por el rumbo que han tomado los acontecimientos- a las Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos el silencio no se nos permite.

Por eso:

Repudiamos enérgicamente la represión de la Gendarmería Nacional en la ruta nacional 14, así como también las momentáneas detenciones a 19 manifestantes. También anticipamos nuestro desacuerdo con cualquier medida represiva o intimidatoria que –de ahora en más- pudiera ser activada desde el Gobierno Nacional o los Gobiernos Provinciales.

Seguimos esperando un gesto de grandeza de parte de quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos de nuestro pueblo. En este sentido, no nos cansamos de reiterar que el Gobierno tiene el deber de convocar urgentemente a dialogar.

Asimismo, creemos que no se le puede pedir lo mismo a todos. Creemos que el sector rural compuesto por los grandes propietarios debe hacer efectiva una renuncia a las excesivas ganancias y beneficios que acumulan históricamente, en pos de una más justa distribución de la riqueza. En tanto, consideramos que el sector rural que se encuentra al frente de los cortes y manifestaciones en las rutas, debe reveer la metodología de reclamo, sin que esto vaya en desmedro de las justas reivindicaciones que sostienen. Las metodologías de reclamo no deben buscar el perjuicio del resto del país, más bien, deben pretender sensibilización y compromiso.

No queremos ni podemos dejar fuera de este análisis al amplio y difuso espectro de la oposición. Ciertamente, no han hecho hasta ahora ningún aporte significativo y han reiterado una práctica tan vieja como mezquina: aprovechar el descontento popular para cosechar simpatías electorales para el futuro.

Permanecemos atentos/as a los acontecimientos que vengan, dispuestos a seguir promoviendo la discusión y el debate en nuestros principales sitios de encuentro reales (reuniones, asambleas) y virtuales (página web, blog, lista de mails, etc.).

Confiados en el Dios de la Vida, pedimos que cese la violencia, el autoritarismo y la intolerancia. Como bien lo sabemos, los más perjudicados con estas actitudes, son siempre los más pobres.

Abrazamos a cada uno y cada una fraternalmente,

COMISIÓN PROVINCIAL DE JUSTICIA, PAZ
E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN

No hay comentarios: