domingo, 20 de febrero de 2011

Derecho a la tierra y la vivienda: Barrio Nuevo San Jorge




“El Señor dijo: He bajado al librarlos…,
a sacarlos de esta tierra para
llevarlos a una tierra fertil y espaciosa que
mana leche y miel” (Ex 3, 8)


Un grupo numeroso de familias jóvenes, provenientes del Barrio San Jorge y aledaños, la mayoría sin vivienda propia, tomaron un predio abandonado de aproximadamente unas 5 hectáreas, ubicado a unos 100 metros de la sede de nuestra Parroquia San Jorge de Florencio Varela.
Estas familias que acamparon el sábado 12 de febrero último, fueron desalojadas ese mismo día por la policia. Volvieron el lunes 14 a la noche y nuevamente fueron desalojadas del predio. Algunas de estas familias días atrás fueron estafadas por un subcomisario retirado, éste al no poder acreditar la titularidad de la tierra, fue denunciado por presunta estafa en las fiscalías locales. Este estafador les había cobrado cuotas iniciales de $2000,00, entregándoles a cada familia un recibo sin ningún tipo de valor legal.
Durante la semana se abrieron canales de diálogo con el municipio y la policía. A través de los cuales se establecieron acuerdos:
· El municipio se comprometió en averiguar en el Registro de la Propiedad del Inmueble de la Provincia de Buenos Aires la titularidad de esos lotes, para ubicar al dueño verdadero y hacerle un ofrecimiento de compra.
· Los vecinos se mantendrán en el lugar con sus carpas hasta el día jueves 24 de febrero, este día tendrá lugar una reunión entre la comisión de vecinos que se ha formado y funcionarios de la Municipalidad.
El día miércoles 16 de febrero un grupo de personas asentadas se acercaron a la Parroquia solicitando ayuda y apoyo para esta situación de reclamo de tierra y vivienda. Se realizó una reunión de asesoramiento legal al día siguiente en la sede parroquial con el abogado José Luis Caligaris del Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli que funciona en el Barrio Villa Argentina, vecino a San Jorge. A partir de ese momento la comunidad parroquial decidió acompañar en algunos momentos el proceso organizativo.
Les compartimos algunas imágenes de la celebración de la Eucaristía que tuvimos esta tarde de domingo en el predio. En la misma se proclamaron dos textos de la Palabra de Dios: Exodo 3, 7-12 y Marcos 6, 30-44. Y compartimos la reflexión a partir de dos preguntas: ¿Qué actitudes favorecen el proceso organizativo de la lucha por la tierra y la vivienda? ¿Cómo reconocemos la presencia de Dios en este proceso? Al final de la celebración se bendijo a las familias presentes y la tierra. En ese momento la gente quiso darle nombre al barrio y ante la imagen de San Jorge allí presente le dieron el nombre de Barrio “Nuevo San Jorge”. Sellando este bautismo con un fuerte aplauso terminamos la celebraciòn. La imagen de San Jorge presente en la misa quedara en el predio como testimonio de este comienzo de lucha y esperanza por el derecho a la tierra y vivienda.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Organizarse es la "clave", una vez dijo una compañera "-no es lo mismo un pobre organizado que un pobre solo y desorganizado-". Gente de San Jorge luchar por la tierra "su tierra, nuestra tierra" no sera facil pero jamas pierdan las esperanzas. Aprovechen los momentos, esten serca, dialoguen, crtiquen, imaginen!!!. Gracias P. Ruben por acompañar y aca desde Cordoba nuestro apoyo y lo que necesiten, griten no mas. Adriana de JPIC y Asamblea Popular Los Boulevares.

Tecnologia Integrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estimados, hicimos eco de su denuncia en el sitio de JUPIC Chile.

http://puelche.org/argentina-estafa-a-pobladores-del-barrio-florencio-varela/

Un abrazo solidario.

Unknown dijo...

Amigos desde JPIC Córdoba les deseamos mucha suerte y fuerzas en su lucha! compartimos su preocupación por estas injusticias. Abrazos

Flavia dijo...

Desde nuestra comunidad de San Jorge, les agradecemos todos los gestos y palabras de apoyo. Nos hacen muy bien...
Seguiremos compartiendo las novedades de esta lucha que recien comienza. Un abrazo!