domingo, 28 de agosto de 2011

Florencio Varela: “La Tierra Prometida”


“Bienaventurados los pacientes,

porque ellos recibirán la tierra por herencia” (Mt 5, 5)

La tierra es de Dios, y ¿cómo es que seguimos luchando por poseerla y acumularla?. A lo largo de la historia luchadores, compañeros/as y hombres-mujeres de Dios nos iluminaban sobre este conflicto. San Basilio y otros nos provocaban con palabras: “Dios, al comienzo, no ha creado al uno rico y al otro pobre… Ha entregado a todos la misma tierra para que la cultivaran. ¿Cómo es, entonces, que la tierra es común, tu tienes muchas hectáreas y tu prójimo ni un pedacito?”.

El escenario esta planteado de manera sencilla y bastante visible, una gran cantidad de familias necesitadas sin viviendas y muchas tierras sin usar. Cómo sigue esta historia…?

El día martes 23 de agosto en Florencio Varela, luego de una larga espera de las familias asentadas en los barrios Villa Argentina y San Jorge en tierras no aptas, decidieron tomar predios en desusos en la zona donde los mismos habitaban. Luego de una dura espera y de un desgastado dialogo con diversas instancias del estado municipal. Las familias dijeron BASTA! Esta decisión fue fruto de un proceso de dialogo con los protagonistas de esta historia y luego de difíciles momentos como la muerte de un hombre en unos de los predios y la perdida de un embarazo en el otro predio. No podíamos seguir esperando que las familias sufran otras consecuencias.

Las familias de los dos barrios, fueron caminando en un proceso organizativo con delegados y acompañados por organizaciones barriales, de la iglesia y otros organismos de derechos humanos decidieron buscar tierras disponibles y en desuso en la zona para poder resolver su problemática y soñar una vida posible con derechos.

Esta claro que la falta de respuestas y propuestas para solucionar la situación habitacional de muchas familias varelenses no entra en el plan de planificación de la Dirección de Tierras ni en la gestión del intendente municipal Julio Pereyra. Ya que estos son los abanderados de las políticas clientelares, focalizadas y “junta votos”. No hay un plan serio de generación de suelo en el distrito, desde esta porción del país no vemos que los “cliché” del gobierno nacional se hagan realidad.

Desde nuestra comunidad de San Jorge, seguiremos estando cerca de estas familias y de sus vidas, porque sabemos que su lucha es legitima y justa. Y porque es nuestra misión de hacer presente el Reino de Justicia y Paz…

No hay comentarios: