domingo, 14 de agosto de 2011

FLORENCIO VARELA, ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS FAMILIAS ASENTADAS…


La fuerte tormenta de este viernes agudizó aun más la situación de abandono de las más de 250 familias asentadas en tres predios que se encuentran en los barrios San Jorge y Villa Argentina de Florencio Varela. Hay en este distrito 25.000 familias sin vivienda, las 250 familias mencionadas representan sólo el 1% de ese total. Dista mucho esta realidad de lo expresado por el Gobernador Daniel Scioli en la caravana que recorrió algunas calles de Florencio Varela el jueves último, en el marco de la campaña de cara a las elecciones primarias de este domingo, según sus dichos: "Florencio Varela es un orgullo para la provincia y el país”. Seguramente el Gobernador no recorrió los asentamientos para poder palpar en carne propia la pobreza y el dolor de estos hombres y mujeres que claman desde la Argentina profunda con gritos aun no escuchados y tantas veces silenciados con promesas que siguen incumplidas.

Hace cinco meses que estas familias comenzaron una mesa de dialogo con el estado municipal, la principal promesa fue acceder a un lote social donde puedan autoconstruir o poder levantar sus viviendas con ayuda de recursos del estado. El miércoles pasado los vecinos se movilizaron al edificio municipal para seguir reclamando respuestas, el único paso concreto que se obtuvo fueron 6 lotes para casos de emergencias (personas con problemáticas de salud) de los 250 que siguen esperando. Esto denota la falta de un proyecto serio de parte de la Dirección de Tierras y Viviendas del municipio de planificación de políticas públicas para solucionar el problema como es “la disponibilidad de suelo” y/o los planes de vivienda para la mitad de la población varelense que se encuentra en situación de emergencia habitacional. Otro dato a tener en cuenta a la hora de evaluar esta problemática es que en el último censo se registraron un gran aumento de población en nuestra zona.

La situación sanitaria de los niños/as y adultos se esta agravando, la lluvia y el frío dieron sus peores embates. Las familias expresan que ya no quieren seguir estando en estas condiciones y que no aguantan más seguir viviendo en el lugar, “estamos aquí porque no tenemos donde ir”. Hemos recurrido a medios nacionales para que esta noticia salga en los principales noticieros y la misma respuesta, “después nos contactamos con ustedes”. Los pobres no son noticia…, los pobres del conurbano sólo son importantes cuando el clientelismo tiene que sumar votos.

La concentración de tierras en manos de pocos y la abundante cantidad de terrenos ociosas de Florencio Varela es un escándalo para nuestros hermanos y hermanas que se encuentran en situación de emergencia habitacional. Sumado a la ineficacia política y la impunidad de los funcionarios políticos que deberían haber solucionado esta situación.

Trayendo palabras de la relatora especial sobre vivienda del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Raquel Rolnik "Es imprescindible un plan nacional de suelo y hábitat para la Argentina como así también la necesidad de avanzar en marcos legales y políticas públicas para garantizar esos derechos a todos los habitantes”. Esta es una gran deuda en materia de políticas publicas del gobierno de Julio Pereyra y del gobierno nacional

Seguimos creyendo que Dios esta de nuestra parte y que cada gesto de solidaridad y resistencia son parte de esta lucha que busca una alternativa para conquistar la TIERRA PROMETIDA.

4 comentarios:

María Teresa dijo...

Realmente es un llamado para que busquemos estrategias entre todos para solucionar el problema de las familias sin techo. Cuenten conmigo para cualquier emprendimiento en pos de paliar esta situación. Gracias!
María Teresa del Colegio Claret de La Paternal (CABA)

Carmen Vasco dijo...

Sinceramente no sé cómo puedo colaborar; estas situaciones se repiten en todo el país y nunca hay respuesta. Difundir, denunciar, es lo que se me ocurre.

Flavia dijo...

Muchas gracias Maria Teresa y Carmen!
Ayudennos a socializar esta situación como así también poder reflexionar qué esta pasando con esta problematica que se repite en todo el país.
Un abrazo y muchas gracias!

Clari dijo...

la verdad es terrible en las condiciones que vive esta gente. a veces uno no se entera porque no es lo mismo vivir en un apartamento en buenos aires que en esos lugares. ojalá podamos ayudar entre todos a que estas personas puedan vivir mejor